follow me on Twitter

    | Suscríbete vía RSS

    3.1.10

    Elemental, mi querido Watson...

    | |



    Oh mi Dios... no saben lo mucho que le agradecí a Guy Ritchie-ex de Maddonna que evitara la trilladísima frase que pudo o no pudo haber hecho famoso a Sherlock Holmes.

    Guy Ritchie es conocido por obras del cine de acción ingenioso, rápido y acertivo cómo Snatch, Lock Stock and Two Smoking Barrels y RocknRolla, además de cosas horribles cómo la innombrable Swept away con su difunta esposa (R.I.P.) y Revolver, la cual sinceramente no he visto pero planeo cambiar éso.

    Bien, Sherlock Holmes no es plenamente una película de Guy Ritchie, si, el la dirige, lo sé, pero debemos de tomar en cuenta, desde el principio, que el guión no es suyo, sino de Lionel Wigram, el cual escribió dicha historia en forma de comic. Pero ésto no desmerita a la película en lo más mínimo, sino es más bien una queja propia por los diálogos marca-registrada que le conociamos a Ritchie y que eran dialogos, en la mayoría de los casos, poco menos que geniales. El guión, aún así, es particularmente inteligente e ingenioso, pues nos pinta a un Sherlock Holmes que es básicamente un badass, el cual no requiere referencia previa más que just beign him, y eso es un acierto enorme en el guión, pues no usan tres pinchis horas para adentrarnos en la aburrida vida de un grupo de alienigenas con rasgos felinos de lo más pinchi aburridos. Pero bueno, aún así, aún siendo una película básicamente de acción, aún así, se dan el tiempo para demostrarnos al Holmes que todos conocíamos, ése Holmes introspectivo y cerebral, que tiene por estandarte la máxima lógica y que es representado soberviamente por Robert Downey Jr. Les dije que es, simplemente, un badass? Ok, pues les mentí, es un Badass encantador, cómo el mismísimo Downey, pero, diferente.

    En el espectro de las actuaciones, no hay mucho que decir, cuando estás acostumbrado a que gente cómo Downey Jr, Jude Law y Rachel McAdams den siempre actuaciones confiables, en las que puedes depositar cualquier tipo de personaje y sabes que lo harán bien. Y éso, precisamente, es lo que más vió Ritchie en Downey Jr, pues la mirada profunda y calculadora y el estado de bohemia perpetua en el que se ahogaba Holmes no eran una tarea sencilla de realizar. Me gustaría nombrar, cómo un caso aparte, a Mark Strong, que ya en RocknRolla también había interpretado a Archie de una forma intensa y genial. Pues, en el papel de "malazo" no le va nada mal, además de que se ve que disfruta a sus anchas los zapatos de el satánico Blackwood, un personaje que es Ivol de la forma en la que Mojo Jojo es Ivol. Y éso habla maravillas de Ritchie. Él sabe de que va el filme, para que va, entonces, para que hacer al "malo" pasar cómo el siguiente Pinhead cuando es un remedo de personaje barato? Si, me refiero directamente al general que aparece en Avatar, que el simple hecho de querer hacerlo tan extremadamente serio y malévolo terminó siendo un personaje de Nickelodeon. Strong viene y le patea su tridimensional y mecánico ass, all the fackin' way down.

    El soundtrack es de lo más rememorable, pues si bien Zimmer es de ese mismo tipo de persona confiable que nos entrega Soundtracks por minuto, también hemos encontrado el punto debil de la sobredramatización que lo caracteríza, además de haberlo convertido en el "Chico que hace que todo suene épico... e igual", no así en éste caso, que se dedica a explorar diversas instrumentaciones manteniendo siempre un motiff que identifica a todo el conjunto cómo algo hermano.

    No, no estoy diciendo que Sherlock Holmes es la mejor película del año, o ni siquiera la mejor película de cualquiera de los involucrados, lo que quiero decir es que es una muy buena película, disfrutable, bien realizada, con una actuación divertida y, sobre todo, descarada, no al nivel de Snatch, pero muy descarada, marca-registrada Guy Ritchie.

    Oh y, By the way, todo parece indicar que tenemos una franquicia en puerta, so, PLEASE PLEASE PLEASE QUE BRAD PITT SEA MORIARTY.

    1 Anécdotas y mentadas:

    FONT LOVER dijo...

    ˙ǝɯıʇ ǝɥʇ ןןɐ ssǝɔɔns uıɐƃ noʎ ǝdoɥ ı
    ؛spɹɐƃǝɹ ʇsǝq

    ˙ǝʇısqǝʍ ɹno oʇ oƃ uɐɔ noʎ 'ʇuoɟ ǝnbıun puıɟ oʇ pǝǝu noʎ ɟı
    'ʎɐʍ ǝɥʇ ʎq

    ¡ƃoןq ǝɔıu ɐ ǝʌɐɥ noʎ
    ¡ƃuıʇǝǝɹƃ ɯɹɐʍ ¿noʎ ǝɹɐ ʍoɥ ¡oןןǝɥ

    Cuantos han caído?

    Archivo

    Seguidores